Vitamina D y nuestro Sistema Imune

La vitamina D (Vit D) es una vitamina liposoluble que necesita nuestro cuerpo. La importancia de la Vit D en el metabolismo fosfocálcico es desde hace tiempo conocida. Su alteración puede traer consecuencias como raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.

En los últimos años el estudio de la vitamina D (Vit D) se extendió de los límites óseos y hoy sabemos que hay receptores (VDR – Vitamin D Receptor) de esta vitamina en diferentes tipos celulares. El mundo de la comprensión de la Vit D se amplió a funciones extraesqueléticas.

El metabolismo de la Vit D hacia su metabolito activo, 1,25 dihidroxicolecalciferol, comprende varios pasos. Entre ellos se incluye la exposición solar a los rayos ultravioletas.

Mecanismo de acción de la Vit D

Por su liposolubilidad, la Vit D, atraviesa la membrana celular, y es transportada al núcleo donde se une a su receptor VDR. Posteriormente el VDR se asocia a un segundo receptor, el receptor de retinoide X, este heterodímero se une al ácido desoxirribonucleico (ADN). Dependiendo a la secuencia genética que se una, actuará estimulando o suprimiendo la síntesis de determinadas proteínas. Es decir, su acción en el núcleo celular es regulando la expresión de determinados genes.

Niveles sanguíneos de Vit D

Los niveles de Vit D se miden con el metabolito 25 hidroxicolecalciferol. Se considera que los niveles suficientes de Vit D son mayores a 30 ng/mL, insuficientes de 20 a 30 ng/mL y deficientes < 20 ng/mL3.

Cabe aclarar que estos rangos son los requeridos para la prevención de enfermedades óseas. Aún no se han establecido los niveles acordes para mantener en homeostasis las funciones extraesqueléticas de la Vit D.

Vit D y Sistema Inmune

Dentro de las funciones extraesqueléticas de la Vit D, están aquellas relacionadas con el sistema inmune.

Se ha descripto su acción en relación con sus efectos antiproliferativos sobre las células cancerosas.

La Vit D y sus metabolitos participan activamente en la regulación de las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas. En los monocitos circulantes en sangre periférica se encuentran receptores a Vit D. La deficiencia de Vit D se ha asociado a condiciones patológicas, incluyendo infecciones, enfermedades autoinmunes y alérgicas.

La evidencia emergente apoya la noción del rol de la Vit D en la inmunidad proporcionando protección contra patógenos. Mientras que, de forma concomitante, ejerce efectos inmunosupresores al prevenir los efectos perjudiciales de las respuestas inflamatorias prolongadas al huésped.

¿Qué podemos hacer hoy?

- Asegurar aportes adecuados de vitamina D en la dieta. Pescados grasos (atún, caballa, salmón), yema de huevo y alimentos fortificados con vitamina D.

- Exposición solar saludable*

- En los casos con deficiencia o insuficiencia de vitamina D, está indicado la administración de preparados conteniendo Vit D en dosis adecuada.

*Exposición solar saludable depende del tipo de piel, lugar donde vivas y actividad que realices. Con respecto al horario, en líneas generales, la hora del día puede ser cuando el tamaño de tu sombra sea mayor al tamaño de tu cuerpo.

En las épocas de otoño e invierno tienden a bajar los niveles de Vit D en las personas en general. Particularmente, este año, viviendo el Aislamiento Preventivo, debemos prestar una atención mayor a esta vitamina y su relación con nuestro sistema inmunológico.


#medicinaintegral #medicinaintegralysalud #bienestar #medicinadelestilodevida #mindbodymedicine

SAN ISIDRO

(11) 70781400

Monseñor Magliano 3041

San Isidro

Buenos Aires

BELGRANO

(11) 24565414

Conde 2024

Belgrano 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

whatsapp_icon-icons.com_62756.png
  • Gris Icono de Instagram
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Grey Facebook Icon

medicina del estrés , relajación , medicina, médico , médica, estrés, mindfulness, mindfullnes, mindfullness, yoga, atencion plena, meditación, meditacion, conciencia plena, bienestar, estar bien, plenitud, potencial, cuerpo y mente, alma, sanación, medicina integral, medicina integrativa, lopez rosetti , servicio de medicina del estres

Medicina Integral y Salud 2017