El cambio como oportunidad

La pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV 2 cambió radicalmente la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Aun adaptándonos a este nuevo modo de vivir ya comenzamos a pensar cómo será la era post coronavirus.


Los cambios son generadores de estrés. Gran parte de los eventos que gatillan la respuesta del estrés a lo largo de nuestras vidas están relacionados con procesos de cambios. El verbo cambiar hace referencia a dejar una cosa o situación para tomar otra, de cierta forma, un cambio implica separación; dejamos algo, incorporamos otra cosa.


En este proceso de transformación global, ¿qué dejamos? ¿qué incorporamos?


Dejamos el contacto físico del saludo cotidiano, limitamos las reuniones familiares, sociales. Estamos dejando la manera en que vivíamos e incorporando hábitos y lecciones que quedarán de por vida.


Algunos son hábitos relacionados con el cuidado de nuestra salud física. El control de infecciones como el lavado frecuente de manos, la desinfección continua de superficies, el cuidado al toser. Quedarán impresos en nuestro estilo de vida. Hábitos de vida saludable que venimos escuchando desde hace tiempo en relación a la alimentación, ejercicio, sueño, de pronto empiezan a cobrar sentido como parte de una mejor organización en nuestro sistema de salud.


Otros cambios son en relación al área laboral-videoconferencias, home office, educación.

Y están aquellos hábitos que tienen que ver con nuestro cuidado de la salud mental y emocional. Con una mirada más profunda de la vida. Una frase amiga presente en estos tiempos nos dice: Mientras que no podemos cambiar la realidad de lo que está pasando, sí tenemos la libertad de elegir desde dónde la vivimos. Hay numerosos ejemplos de vida en estas palabras a través de la historia.


Tenemos una tendencia natural a ver lo que hemos perdido o aquello que nos falta. Lo cierto es que es un tiempo de incertidumbre, a su vez generador de estrés. Es también un tiempo de adaptarnos y generar nuevas oportunidades. Tiempo de unificar nuestras fortalezas, formar alianzas, crear comunidades sólidas. Crear solidez en nuestra persona.


¿Por qué nos cuesta? ¿Por qué a veces nos sentimos abrumados?


El estrés es una respuesta fisiológica ante un estímulo que percibimos como amenazante. La función primordial de la respuesta al estrés es de supervivencia. Nació como una respuesta de protección. Una vez resuelto el estímulo estresante, la respuesta al estrés naturalmente se desactiva y se establece un nuevo equilibrio.


Estamos menos preparados para el estímulo crónico donde la respuesta al estrés persiste activada en el tiempo. Como si estuviéramos permanentemente amenazados. En vez de lograr una respuesta compensadora de relajación, nuestra persona sobre exigida expresa su pedido de ayuda a través de signos y síntomas variados. Éstos pueden manifestarse a nivel físico- cefalea, dolor abdominal, palpitaciones-, a nivel mental – fatiga, apatía, dificultad en la concentración- o en nuestro comportamiento – mayor consumo de alcohol, comer de más o de menos, ansiedad, depresión.


Al inicio de la humanidad los estímulos de estrés estaban relacionados con la búsqueda de alimentos, búsqueda de una pareja para continuar la especie…en ese entonces el hombre se unió en grupo, en comunidades, formó pueblos y ciudades. Hoy, nuestro estímulo estresor es diferente, nos indica el aislamiento y la distancia social.


Pero volvemos a unirnos en un objetivo común: sobrevivir y sacar lo mejor de cada uno en lo personal y en comunidad.


Entonces…. Mientras que no podemos cambiar la realidad de lo que está pasando, sí tenemos la libertad de elegir desde dónde la vivimos.


#medicinanatural #medicinaintegral #medicinaintegralysalud #medicinaalternativa #medicinacomplentaria #bienestar #cambio #covid19 #habitossaludables

SAN ISIDRO

(11) 70781400

Monseñor Magliano 3041

San Isidro

Buenos Aires

BELGRANO

(11) 24565414

Conde 2024

Belgrano 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

whatsapp_icon-icons.com_62756.png
  • Gris Icono de Instagram
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Grey Facebook Icon

medicina del estrés , relajación , medicina, médico , médica, estrés, mindfulness, mindfullnes, mindfullness, yoga, atencion plena, meditación, meditacion, conciencia plena, bienestar, estar bien, plenitud, potencial, cuerpo y mente, alma, sanación, medicina integral, medicina integrativa, lopez rosetti , servicio de medicina del estres

Medicina Integral y Salud 2017