Ejercitar el Cerebro

Los beneficios de la actividad física se manifiestan en la totalidad de nuestro cuerpo.

Son conocidos los cambios que se producen a nivel osteomuscular y cardiovascular, pero, además hay transformaciones muy profundas en el sistema central, el sistema endocrino y el sistema inmunológico.


¿Qué pasa con nuestro cerebro cuando hacemos actividad física?


Cuando practicamos actividad física, nuestro cerebro también ejercita. Movernos modifica positivamente la actividad y estructura cerebral. Estos cambios son producto de:

- Neurogénesis y angiogénesis

- Neuroplasticidad

- Neurotransmisores


Ejercitar el cerebro mejora el funcionamiento cognitivo, la salud mental y disminuye el estrés.


Ejercicio y Funcionamiento Cognitivo


1. Movimiento y Coordinación

A medida que nos movemos, nuestros cerebros aprenden a moverse mejor la próxima vez. El ejercicio estimula el cerebelo, que a su vez coordina los movimientos motores del cuerpo.

La corteza prefrontal está a cargo de las funciones ejecutivas, el control de las acciones físicas, la recepción de la entrada y la emisión de instrucciones al cuerpo.


2. Atención y concentración

Nuestros cerebros se vuelven más activos cuando estamos activos.

El aumento del ejercicio aeróbico mejora la capacidad de enfocar la atención y la capacidad para cambiar tu atención. Mediado principalmente por noradrenalina y serotonina.


3. Aprendizaje

Las funciones de aprendizaje y memoria se concentran en el hipocampo, una pequeña región en el centro del cerebro, que se comunica con la corteza prefrontal para consolidar estos aspectos cognitivos.

Hay factores neurotróficos que favorecen la supervivencia de las neuronas. Uno de ellos, clave en el hipocampo, es el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que estimula el crecimiento neuronal.

La actividad física también incita a otros factores hormonales a la acción: Factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), factor de crecimiento endotelial vascular, y factor de crecimiento fibroblasto. Además, la hormona IGF-1 entrega el combustible principal del cerebro — glucosa — a las neuronas para estimular el aprendizaje.


4. Creatividad e imaginación

Un estudio reveló que la actividad física podría tener un rol en las etapas iniciales de la creatividad secundario al estimulo hipocampal.

5. Memoria

El ejercicio puede fortalecer la memoria. Hay evidencia científica que las personas que ejercitan experimentan mejoría en la memoria episódica (capacidad para unir la forma en que los eventos, las personas y los lugares se unen en la vida cotidiana). El ejercicio también puede beneficiar la navegación espacial del cerebro, o la capacidad de recordar eventos de la vida cotidiana, como dónde dejaste los anteojos.


Ejercicio y salud mental


Más allá de nuestras capacidades cognitivas, el ejercicio juega un papel profundo en nuestra salud mental. Una categoría de neurotransmisores llamados aminas, que incluyen serotonina, noradrenalina y dopamina, todos los cuales aumentan por el ejercicio, mejorando el humor. De hecho, hay evidencia que los pacientes con diagnóstico de depresión mejoran sus síntomas cuando practican actividad física reglada.


Más ejercicio, menos estrés

El ejercicio reduce los niveles de las hormonas del estrés del cuerpo, como la adrenalina y el cortisol. También estimula la producción de endorfinas, sustancias químicas que actúan en el cerebro como analgésicos naturales del cuerpo, elevadores del estado de ánimo y también mejoran la capacidad de dormir, lo que a su vez reduce el estrés.


Cuanto más activos seamos, más eficientes son nuestros cuerpos para responder al estrés.


#manejodelestres #ejercicioycerebro #mindbodymedicine #medicinaintegralysalud #medicinanatural #copewithstress


SAN ISIDRO

(11) 70781400

Monseñor Magliano 3041

San Isidro

Buenos Aires

BELGRANO

(11) 24565414

Conde 2024

Belgrano 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

whatsapp_icon-icons.com_62756.png
  • Gris Icono de Instagram
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Grey Facebook Icon

medicina del estrés , relajación , medicina, médico , médica, estrés, mindfulness, mindfullnes, mindfullness, yoga, atencion plena, meditación, meditacion, conciencia plena, bienestar, estar bien, plenitud, potencial, cuerpo y mente, alma, sanación, medicina integral, medicina integrativa, lopez rosetti , servicio de medicina del estres

Medicina Integral y Salud 2017